lunes, 27 de septiembre de 2010

Sigue la huelga: uno de los obstáculos en las negociaciones es la postura del Ministerio Público, que anunció seguirá aplicando la Ley Antiterrorista contra los huelguistas


La huelga de hambre de los presos políticos mapuches continuará debido a que no llegaron a un acuerdo en la mesa de diálogo que entablaron con el Gobierno y cuya última reunión terminó pasada las 17:00 horas en Concepción. Mapuches demandan participación de poder Legislativo y Poder Judicial en la mesa de negociación.
 La huelga de hambre protagonizada por los presos políticos mapuches continuará. Huelguistas piden que hayan cambios más de fondo por parte del gobierno y que los tres poderes del Estado se comprometan con la no aplicación de la Ley Antiterrorista. Así lo anunciaron los voceros Rodrigo Curipan y Natividad Llanquileo tras finalizar esta tarde la última reunión de la mesa de negociación entre las partes en Concepción.
"Nosotros como Coordinadora de Familiares de Presos Políticos Mapuches, a pesar de la distendida reunión que mantuvimos con el gobierno y con monseñor Ezzati, lamentablemente no hemos llegado a ningún tipo de acuerdo. En vista de que el gobierno no ha sido capaz de resolver este problema y señalarnos que esto dependía de otros poderes, nosotros hacemos un llamado a los demás poderes del Estado a que se sumen a esta mesa y busquemos en conjunto una solución al tema", agregó Curipán, vocero de los presos mapuches recluidos en la cárcel de Angol.
"Lamentablemente no hemos llegado a ningún acuerdo debido a que el Gobierno dice que no puede hacer nada más y en ese sentido no está solucionando el problema concreto de la huelga", señaló por su parte Natividad Llanquileo, vocera de los comuneros detenidos en la cárcel El Manzano. "Llamamos a los otros poderes del Estado -Legislativo y Judicial-, y a quienes puedan poner de su parte, para acabar con este conflicto", agregó, a su vez que agradeció la labor de monseñor Ezzati, quien también llamó a los demás poderes del Estado a realizar un "gesto".
Monseñor Ricardo Ezzati,afirmó que "la tarea es ver de qué manera ellos (los mapuches) solicitan a los tres poderes del Estado la posibilidad de sentarse a la mesa de diálogo para seguir dialogando de sus problemas, porque, a su parecer, el ofrecimiento del Ejecutivo no es suficiente para resolverlos", no acalarando si seguirá o no cumpliendo el rol de mediador.
El subsecretario de la Secretaría General de la Presidencia, Claudio Alvarado, por su parte, señaló que la voluntad del Gobierno siempre estuvo, y que se accedió a dialogar en torno a los 3 puntos que se habían planteado: la Ley Antiterrorista, los testigos protegidos y la situación que se vive con las acciones legales. "Para el gobierno es imposible garantizar que los demás poderes del Estado puedan atender las demandas de los presos", señaló Alvarado.

Uno de los principales puntos que ha entrampado las negociaciones sería la posición asumida por el Ministerio Público, que a través del Fiscal Nacional anunció que seguirá invocando la Ley Antiterrorista aun cuando sea retirado el patrocinio del gobierno a las querellas. En entrevista con Tribuna del Bio Bio, el dirigente Héctor Llaitul acusó precisamente al Ministerio Público de ser el principal responsable de la huelga de hambre y llamó al gobierno a intervenir ante el Poder Judicial para arribar a un acuerdo

No hay comentarios:

Publicar un comentario