levantada en pro del fin de a aplicación de la Ley Anti-Terrorista:
La Ley Anti-Terrorista o Ley 18.314 se originó en plena Dictadura Militar en el año 1984. Fue una gestación de clara orientación policiaca-represiva, cuya intención abierta era detener la movilización social de los sectores que luchábamos por recuperar la democracia.
Invocar hoy, la legislación "antiterrorista", gestada dictatorialmente y con una clara intencionalidad de amedrentamiento político en contra activistas mapuche, es en error y una actitud no ética. Leyes con la Antiterrorista no tendrían cabida en una constitución redactada en una verdadera y pluralista democracia.
Su aplicación es “un abuso discriminatorio y racista porque solamente se está aplicando en más del 90% de los casos en contra de los Mapuche” (Nelson Miranda, abogado en causas Mapuche). Se añade a lo anterior como agravante el hecho de las causas Mapuche son llevadas adicionalmente por la mal llamada Justicia Militar, lo que podría significar dobles condenas, cuestión inaceptable en cualquier ordenamiento jurídico internacional.
El estado criminaliza la protesta social Mapuche aplicando la Ley Antiterrorista, aplicando largas condenas, utilizando “testigos protegidos” y militarizando las zonas en conflicto. Los afectados Mapuche han optado por clandestinizar sus vidas, porque mínimas garantías de justicia e imparcialidad en los procesos no existe. Curiosamente en la mayoría de las acusaciones se llega finalmente a la absolución de cargos tras una larguísima prisión preventiva que hace perder trabajos, descontinuar procesos agrarios y desintegrar familias. Las fiscalías levantan campañas de identificación de los Mapuche con el terrorismo, pero nada informan cuando esos supuestos terroristas son absueltos. Y cuando ello sucede, ¿quién se hace responsable por la injustificada prisión Mapuche?
“En Chile se está viviendo la lógica de una "guerra preventiva" en la que los jóvenes que protestan por no tener futuro, los estudiantes que se oponen al lucro en educación, los trabajadores que luchan por un salario digno y los Mapuche que exigen la restitución de sus tierras ancestrales, han sido declarados enemigos y son objeto de una brutal represión. Se está configurando un estado policial similar al existente en tiempos de la dictadura militar. (Lara Hervi, Septiembre 2008)
Como resultado de la movilización Mapuche, son éstos los que han sido acribillados y no los policías. Alex Lemún, con un disparo en la cabeza, Matías Catrileo con un disparo de ametralladora en la espalda y Jaime Mendoza Collío, también con un disparo en la espalda, entre los casos más conocidos.
En palabras de Raúl Sohr, "En Chile señalar como terroristas a ciertos activistas indígenas es un acto de mala fe para poder acusarlos bajo una ley antiterrorista. Es una hipocresía postular ante el mundo que en Chile reina la paz, es decir que no operan grupos terroristas y a la vez encausar a personas bajo ese cargo. Es inadmisible que ministerios de Interior de gobiernos democráticos, no los tribunales, invoquen una legislación gestada en forma ilegítima con el fin de justificar la más amplia represión posible. Ello constituye un recurso intimidatorio que linda con el racismo".
La aplicación de la Ley Anti-terrorista busca amordazar, atemorizar y criminalizar cualquier atisbo de disidencia, de protesta o de información que se escape del control social. La Ley Anti-Terrorista es invocada para criminalizar la protesta social Mapuche y para perseguir penalmente a quienes los apoyan.
“Las demandas de los presos en Concepción y Temuco se centran en el fin de la ley antiterrorista creada por Pinochet y de la justicia militar, ambas legislaciones utilizadas hoy contra los mapuche; libertad a todos los presos políticos mapuche encarcelados a lo largo de Chile y derecho al debido proceso, sin utilización de testigos sin rostros, sin tortura ni extorsión. Se manifiestan finalmente por la desmilitarización de las comunidades y zonas mapuche constantemente allanadas por reivindicar derechos políticos y territoriales.”
(Lucía Sepúlveda, periodista)
FIN a la LEY ANTI-TERRORISTA.
FIN a la Justicia Militar.
Desmilitarización del Wallmapu.
Libertad a las Prisioneras y Prisioneros Políticos Mapuche.
Claudio Escobar Cáceres
Brigada Nicolasita Inti Simón ….
(Debajo de los adoquines está la playa …)
No hay comentarios:
Publicar un comentario