domingo, 31 de octubre de 2010

Mattelart: cada uno debe asumir su responsabilidad en la comunicación



Armand Mattelart es uno de los más renombrados sociólogos, y un afamado experto internacional de la comunicación. Estuvo en la ciudad de Utrecht para participar de un seminario organizado por el Instituto Cervantes y Radio Nederland, bajo el título Comunicación, diversidad cultural y mundialización: una perspectiva histórica.

Vean la entrevista.

sábado, 9 de octubre de 2010

ALERTA: Piñera pone urgencia a proyecto inconsulto de "reconocimiento constitucional" que niega derechos de los pueblos indigenas

Un verdadero "asalto constitucional" ha puesto en marcha La Moneda, asignado urgencia de "discusión inmediata" para despachar el fraudulento proyecto de "reconocimiento constitucional". Se trata del texto pactado entre el Senador Espina y Viera Gallo, para poner un candado constitucional a los derechos de los pueblos indigenas.

Asignar urgencia de "discusión inmediata" a un proyecto inconsulto es un acto de mala fe que viola el Convenio 169 y los derechos de los pueblos indígenas.

Cínicamente declaró "yo creo que ya ha demorado demasiado tiempo, por eso quiero anunciar aquí que hemos decidido poner discusión inmediata a la reforma constitucional que significa el reconocimiento constitucional a nuestros pueblos originarios". 

EL TEXTO DEL CANDADO CONSTITUCIONAL
El texto de reforma constitucional pactado en el 2009 entre Viera Gallo y Espina es el siguiente:

1) Reemplázase el artículo 4° por el siguiente:

“Artículo 4°.- El Estado reconoce la existencia de los pueblos indígenas que habitan su territorio y el derecho de éstos a conservar, fortalecer y desarrollar su identidad, cultura, idiomas, instituciones y tradiciones y a participar en la vida económica, social, política y cultural del país en la forma que establece el orden jurídico nacional, derecho que será ejercido por las comunidades, organizaciones e integrantes de dichos pueblos.
Los pueblos indígenas podrán organizar su vida de acuerdo a sus costumbres, en conformidad a la Constitución y las leyes.”.”.

2) Intercálase en el artículo 5º el siguiente inciso primero, nuevo

“Artículo 5º. Chile es una república democrática.”

3) Intercálase, en el párrafo primero del numero 2º del artículo 19, entre las palabras “mujeres” y “son”, la siguiente frase, entre comas:“cualquiera sea su origen étnico o racial”.

4) Agrégase al número 24º del artículo 19 el siguiente párrafo final, nuevo:
La ley protege la propiedad sobre las tierras de las personas y comunidades indígenas y sus derechos de aprovechamiento de aguas conforme lo establecido en la Constitución y las leyes”.

IMPLICANCIAS DEL TEXTO

De acuerdo a diversos análisis disponibles el texto de la reforma tal como está tiene graves implicancias para los pueblos indigenas:

- Se hace un "reconocimiento" nominal a los pueblos indigenas,

- Se limitan los derechos: solo se reconocen derechos culturales. Los derechos de participación no son los que establecen las normas internacionales.

- Eseguida se establece que los sujetos de derecho - los que ejerceran los limitados derechos reconocidos- son las comunidades e individuos indigenas, no los pueblos.

En la práctica se niega la condición de los pueblos como sujetos de derechos, tal como expresamente postuló Viera Gallo en los debates del senado en 2009.

- Se omite a las normas internacionales como fuente de los derechos de los pueblos indigenas. Todo queda sometido a las leyes chilenas.

- Se suprime el régimen especial de protección de los derechos de aguas aymaras y atacameñas, asimilando todas las aguas indigenas al regimen general

UN PROYECTO INCONSULTO

El proyecto de reforma constitucional NO ha sido consultado de acuerdo a las normas del Convenio 169.

Entre enero a marzo de 2009 el tristemente célebre "Comisionado" Rodrigo Egaña hizo un simulacro de consulta. Una farsa y un fraude que ha sido denunciado ante la OIT.

Durante su visita a Chile en abril de 2009 y en su Informe de Recomendaciones a Chile, el Relator Anaya, llamó a Gobierno y al Congreso a realizar un proceso de consulta de acuerdo a las normas del Convenio 169.

LA OBLIGACION DE CONSULTAR

La urgencia de "discusión inmediata" transgrede al Convenio 169 porque hace imposible un proceso de consulta previa, a que está obligado el Congreso Nacional.

De insistir en aprobar entre gallos y medianoche el "reconocimiento constitucional" el Gobierno de Piñera dará muestras de su voluntad de arrasar con los derechos de los pueblos indigenas, y se colocará al margen del estado de derecho al violar el Convenio 169.

viernes, 8 de octubre de 2010

Comuneros mapuche de Angol y Victoria deponen huelga de hambre

Después de más de ochenta días en huelga de hambre, los comuneros mapuche recluidos en las cárceles de Angol y Victoria depusieron su medida de presión. El vocero de los presos, Jorge Huenchullán aseguró que la decisión sólo respondía a razones humanitarias, ya que todavían consideran insuficiente la propuesta del Gobierno.

Luego de una intensa jornada de negociaciones, los diez comuneros mapuche que permanecían en huelga de hambre en las cárceles de Angol y Victoria depusieron la medida.

Esto, después de una serie de reuniones que se extendieron durante toda la tarde con el ministro Secretario General de la Presidencia, Cristián Larroulet, y el subsecretario, Claudio Alvarado.

A través de una declaración pública, Alvarado informó que “las gestiones realizadas para poner fin a la huelga de hambre han culminado con éxito” y manifestó que “esta decisión será compartida el próximo lunes con los representantes mapuche de Angol y Victoria”.

El vocero de los presos políticos que continuaban ayunando, Jorge Huenchullán, aseguró que la propuesta del Gobierno sigue presentando falencias en muchos sentidos y que no están completamente satisfechos lo pactado. Sin embargo, destacó que este acuerdo responde, más que nada, a razones humanitarias.
Después de más de 80 días en huelga de hambre, varios prisioneros se encontraban internados en el hospital de Victoria por su delicado estado de salud.

Los comuneros de Angol habían decidido continuar con su manifestación, pues consideraban que el acuerdo que asumió La Moneda con los presos de Concepción, Lebu y Temuco –que planteaba dejar sin efecto todas las querellas que estuvieran amparadas bajo la Ley Antiterrorista– no garantizaba que el Ministerio Público dejara de invocar esta legislación. Además, exigían que no se utilizaran más testigos protegidos en los procesos que tuvieran que ver con las reivindicaciones mapuche.

Así se pone fin a una de las huegas de hambre más largas de la historia de Chile. De todas formas, los mapuche señalaron que la mesa de diálogo con el Ejecutivo continuará funcionando para zanjar otros asuntos como la entrega de sus terrenos ancestrales.

jueves, 7 de octubre de 2010

¿POR QUÉ 14 MAPUCHE SIGUEN EN HUELGA DE HAMBRE?

Se depone la huelga de hambre en las cárceles de Concepción, Lebu , Valdivia y parte de los presos de Temuco, ya que aún quedan tres comuneros en esa penitenciaría que mantienen su posición de huelga. Además están los diez presos de la cárcel de Angol y un menor detenido en el Centro de Internación Provisoria del Sename, en Chol Chol. Esta es la situación post acuerdo firmado con el gobierno.

¿Por qué los presos de Angol aún mantienen su posición?

El acuerdo menciona que el gobierno ha promovido reformas a la Ley Antiterrorista y a la justicia militar y que esta voluntad de cambio forma parte de su programa de gobierno y “responde a convicciones y principios democráticos previstos en nuestro ordenamiento jurídico, el que se inspira en nuestra Carta Constitucional, normas del derecho internacional, de los derechos humanos, y el Convenio 169 de la OIT, así como en recomendaciones de organismos internacionales”.

Los presos que se niegan a aceptar un acuerdo con el gobierno argumentan que los proyectos enviados al Congreso, no constituyen mejoras sustanciales a la legislación vigente y siguen sin cumplir con las recomendaciones y decisiones de la comunidad internacional orientadas a garantizar el justo proceso a los mapuche .

En ese sentido, las modificaciones a la Ley Antiterrorista, tienden a perfeccionar su aplicación y no garantiza de que no se vuelva a aplicar a la protesta reivindicativa mapuche, tal como lo recomienda el Relator Especial de la ONU, James Anaya, de tal manera que estos conceptos y penalidades propuestos en la reforma a la Ley, no se ajustan a las exigencias internacionales.

El acuerdo estima no perseverar en la querella terrorista. Sin embargo, el retiro de las querellas por parte del ejecutivo no cambia la actual situación procesal de los presos. En ese sentido le corresponde al Ministerio Público pronunciarse si serán recalificados por el derecho penal común, de otra manera, no tendrá el efecto esperado por los presos y sus familias.

La otra modificación a la Ley - según el acuerdo- es sobre enjuiciamiento de civiles por parte de tribunales militares, esta permitirá evitar el doble juzgamiento de los presos mapuche, pero seguirá administrando la justicia en los delitos que cometan agentes policiales en contra de civiles. En definitiva cuando un policía cometa un delito, será la justicia militar quien procese y de sanción, no la justicia civil como lo exige el derecho internacional.

Este un tema muy preocupante para los defensores de derechos humanos, considerando la represión cometida por parte de Carabineros y Policía de Investigaciones en contra de las comunidades, situación que ha atentado continuamente contra los derechos humanos, mientras que las sanciones a agentes del estado que ha provocado la muerte a comuneros mapuche han quedado en la impunidad.

En estos últimos años han sido muchas las denuncias a los organismos internacionales sobre el tema de la violencia aplicada por las policias a las comunidades, entre ellas: secuestro e interrogatorios a niños, allanamientos sin órdenes judiciales, denuncias de torturas y malos tratos a los presos, etc.

Otro de los temas que preocupa a los presos de Angol y a quienes los defienden es que el hecho de mantener la figura del testigo protegido, que a pesar de que con las modificaciones a la Ley se pueda contrainterrogar, atenta contra el debido proceso, ya que en la mayoría de las acusaciones del Ministerio Público se basan en testimonios de testigos sin rostros, que a pesar de que finalmente la Justicia considere esas pruebas inconsistentes, el preso ya habrá pasado muchos meses encarcelado.

En un comunicado público los presos de Algol aclaran que esta movilización para ellos nunca tuvo un fin judicial, independientemente del hecho de que esperan un juicio justo en donde se compruebe su inocencia, Explican “el fondo de esta huelga de hambre tiene que ver con lo que nosotros esperamos para el futuro de nuestro Pueblo Nación Mapuche. Las distintas comunidades mapuche seguirán luchando por el derecho al territorio, seguirán defendiendo nuestro derecho a vivir como mapuche y negándose a ser asimilados por la cultura chilena, lo que acarreará nuevos conflictos con la justicia chilena”.

Sostienen que mantendrán la huelga de hambre hasta las últimas consecuencias, mientras el Estado no de solución a los puntos planteados al inicio de la movilización.

Ante esta situación el problema para el gobierno chileno continúa, por un lado no ha solucionado totalmente la huelga de hambre y no han quedado claras las formas de solución del problema de fondo, que es la devolución de las tierras que ancestralmente reclaman como suyas las comunidades de la Araucanía.
Presos que aún mantienen huelga de hambre

CARCEL DE ANGOL:
1.- Víctor Llanquileo Pilquiman
2.- Fernando Millacheo Marin
3.- José Queipul Huaiquil

HOSPITAL DE VICTORIA:
4.- Víctor Hugo Queipul
5.- Felipe Huenchullan Cayul
6.- Camilo Tori Quiñinao
7.- Eduardo Osses Moreno
8.- Alex Curipan Levipan
9.- Carlos Huaiquillan Palacio
10.-Waikilaf Cadin Calfunao

CARCEL DE TEMUCO:
11.- Hugo Melinao
12.- Cristián Levinao
13.- Sergio Lican Levio

CARCEL DE CHOL CHOL:
14.- Luis Marileo Cariqueo