Aislamiento, golpizas y graves problemas de salud estarían sufriendo los 32 presos políticos mapuches que mantienen una huelga de hambre hace 47 días. Es por esto que los familiares anunciaron que recurrirían a instancias internacionales para denunciar los malos tratos y adelantaron una movilización para emplazar al Gobierno a que tome cartas en el asunto.
Ya van 47 días desde que 32 presos políticos mapuche iniciaron una huelga de hambre para protestar por la aplicación de la Ley Antiterroristas y las autoridades y los medios de comunicación tradicionales aún no dicen nada.
Es por eso que un grupo de organizaciones sociales, sindicales y culturales lideradas por el Frente Amplio de Solidaridad con el pueblo mapuche, la Coordinación de familiares de presos políticos en huelga de hambre, la Coordinación de Organizaciones Autónomas Mapuche de Santiago y la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile denunciaron públicamente la nula actuación del Gobierno en los temas relacionados con los pueblos originarios.
Dentro de los tópicos más problemáticos se incluye la situación precaria de las comunidades mapuche, el no cumplimiento del convenio 169 de la OIT y, principalmente, la aplicación de la Ley Antiterrorista y los procesamientos de civiles en la justicia militar.
La acción también busca generar conciencia sobre la situación de los huelguistas que mantienen esta condición desde el pasado 12 de julio. Aunque los presos ya están presentando graves problemas de salud, el Gobierno aún no se ha pronunciado e incluso ha manifestado que “no dialogarán bajo ninguna presión”. Y el problema se agrava aún más si se considera que Gendarmería decidió aplicar alimentación intravenosa de manera autoritaria y sin el consentimiento de los implicados.
A esto se suma la denuncia de la doctora Berna Castro – quien se encarga de monitorear la salud de los presos mapuche en la cárcel de Temuco – sobre las pésimas condiciones en la que mantienen a los imputados. Según indicó la profesiona,l a algunos los tendrían aislados y sin acceso a la luz solar.
“Eso corresponde a un típico mecanismo de tortura que, de hecho, ocupan en Guantánamo. Al no tener luz de sol pierdes la capacidad de distinguir en qué momento y en qué tiempo estás y se altera en ciclo sueño vigilia. Con esto, están buscando quebrar a los presos políticos. Existen psicólogos que se denominan como apoyo psicosocial, pero más bien es para definir perfiles de personalidad y saber dónde ir socavando la resistencia y la voluntad”, aseguró Castro.
La facultativa indicó también que en Angol visitó a uno de los huelguistas que además de ser aislado fue brutalmente golpeado por efectivos de Gendarmería. “Aquí están haciendo allanamientos constantemente y uno de los presos fue aislado y castigado. Eso puede ser muy riesgoso para la vida, una persona puede dejar morirse”, dijo.
Por su parte, la vocera de los Familiares de de Presos Políticos de Concepción, Natividad Llanquileo, aseguró que están estudiando junto a un grupo de parlamentarios recurrir al relator de la ONU sobre temas indígenas para hacer una presión al Gobierno de manera internacional.
“Son ya 47 días. En Concepción están siendo procesados por la justicia militar y la civil. Además se le está aplicando la Ley Antiterrorista lo que significa que de parte del Ministerio Público están pidiendo penas altísimas que van desde 50 a 100 años de cárcel. Por eso, estamos tratando con los diputados de que se discuta el tema de la Ley Antiterrorista y la competencia en los tribunales militares”, sostuvo Llanquileo.
Por otro lado, la otra vocera de los familiares de estos presos mapuches, María Tralcal, lamentó las vinculaciones que han hecho entre los pueblos originarios y grupos de las FARC,
“En un momento el Estado calificó como activistas a los que estaban levantando el proceso de reivindicación del pueblo y dijo que la ETA estaba relacionada. En este último tiempo nos están relacionando con las FARC, por eso sabemos que las autoridades siempre van a buscar criminalizar las demandas sociales del pueblo mapuche. Vincularnos con estos organismos que, internacionalmente, ellos definen como terroristas también avala la persecución política que tiene sobre nosotros”, explicó Tralcal.
María Tralcal comentó que “es lamentable que las autoridades digan estar tan pendiente de los 33 trabajadores que están atrapados en el norte y que anuncie que al Gobierno le preocupan las personas de sus nación, cuando en el sur esta dejando morir a la misma cantidad de hombres sin hacer nada”.
Los familiares de los mapuches que mantienen la huelga de hambre también denunciaron falta de rigor en las investigaciones que, a su juicio, “han sido manipuladas con testigos sin rostros por la Fiscalía Militar, que no ha realizado un proceso justo”.
Los dirigentes dicen no entender que en algunos casos se tengan dobles condenas que superan los 110 años de prisión, cuando violadores y asesinos tienen penas de 20 años. Asimismo reclaman presiones hacia el mapuche, Richard Ñehuei Pilquimán, de 18 años, procesado por el ataque al fiscal Mario Elgueta, quien se suicidó el domingo pasado, según cuentan los comuneros, “por la presión que se le ejerció para que delatara a sus compañeros”.
Es por eso que el Frente Amplio de Solidaridad con el pueblo Mapuche anunció una gran movilización para el próximo 1 de septiembre donde estarán presentes varias organizaciones estudiantiles y de los Derechos Humanos.
Problemas de salud
Hasta el Hospital Hernán Henríquez de Temuco fue trasladado en horas de la madrugada Elvis Millán, uno de los presos mapuche en huelga de hambre. De acuerdo a lo informado, Millán presentó una arritmia cardiaca y fuertes dolores en el pecho.
En el centro médico, Millán fue evaluado, y posteriormente fue reingresado a la cárcel de Temuco, donde cumple presidio acusado de atentados incendiarios a los fundos Brasil de Vilcún y San Leandro de Lautaro en 2007.
Millán es parte del grupo de 32 comuneros recluidos en las cárceles de Angol, Lebu, Concepción, Temuco y Valdivia que hoy protestan para que no se les aplique la Ley Antiterrorista – por lo que ellos han definido como una lucha por reivindicar terrenos que les pertenece por herencia ancestral – se deje sin efecto los procesamientos ante la justicia militar en su calidad de civiles y que se deje en libertad a todos los “presos políticos mapuches”