domingo, 29 de agosto de 2010

Torturas a presos mapuche en huelga de hambre. Exigen al Gobierno pronunciarse

Aislamiento, golpizas y graves problemas de salud estarían sufriendo los 32 presos políticos mapuches que mantienen una huelga de hambre hace 47 días. Es por esto que los familiares anunciaron que recurrirían a instancias internacionales para denunciar los malos tratos y adelantaron una movilización para emplazar al Gobierno a que tome cartas en el asunto.

Ya van 47 días desde que 32 presos políticos mapuche iniciaron una huelga de hambre para protestar por la aplicación de la Ley Antiterroristas y las autoridades y los medios de comunicación tradicionales aún no dicen nada.

Es por eso que un grupo de organizaciones sociales, sindicales y culturales lideradas por el Frente Amplio de Solidaridad con el pueblo mapuche, la Coordinación de familiares de presos políticos en huelga de hambre, la Coordinación de Organizaciones Autónomas Mapuche de Santiago y la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile denunciaron públicamente la nula actuación del Gobierno en los temas relacionados con los pueblos originarios.

Dentro de los tópicos más problemáticos se incluye la situación precaria de las comunidades mapuche, el no cumplimiento del convenio 169 de la OIT y, principalmente, la aplicación de la Ley Antiterrorista y los procesamientos de civiles en la justicia militar.

La acción también busca generar conciencia sobre la situación de los huelguistas que mantienen esta condición desde el pasado 12 de julio. Aunque los presos ya están presentando graves problemas de salud, el Gobierno aún no se ha pronunciado e incluso ha manifestado que “no dialogarán bajo ninguna presión”. Y el problema se agrava aún más si se considera que Gendarmería decidió aplicar alimentación intravenosa de manera autoritaria y sin el consentimiento de los implicados.

A esto se suma la denuncia de la doctora Berna Castro – quien se encarga de monitorear la salud de los presos mapuche en la cárcel de Temuco – sobre las pésimas condiciones en la que mantienen a los imputados. Según indicó la profesiona,l a algunos los tendrían aislados y sin acceso a la luz solar.

“Eso corresponde a un típico mecanismo de tortura que, de hecho, ocupan en Guantánamo. Al no tener luz de sol pierdes la capacidad de distinguir en qué momento y en qué tiempo estás y se altera en ciclo sueño vigilia. Con esto, están buscando quebrar a los presos políticos. Existen psicólogos que se denominan como apoyo psicosocial, pero más bien es para definir perfiles de personalidad y saber dónde ir socavando la resistencia y la voluntad”, aseguró Castro.

La facultativa indicó también que en Angol visitó a uno de los huelguistas que además de ser aislado fue brutalmente golpeado por efectivos de Gendarmería. “Aquí están haciendo allanamientos constantemente y uno de los presos fue aislado y castigado. Eso puede ser muy riesgoso para la vida, una persona puede dejar morirse”, dijo.

Por su parte, la vocera de los Familiares de de Presos Políticos de Concepción, Natividad Llanquileo, aseguró que están estudiando junto a un grupo de parlamentarios recurrir al relator de la ONU sobre temas indígenas para hacer una presión al Gobierno de manera internacional.

“Son ya 47 días. En Concepción están siendo procesados por la justicia militar y la civil. Además se le está aplicando la Ley Antiterrorista lo que significa que de parte del Ministerio Público están pidiendo penas altísimas que van desde 50 a 100 años de cárcel. Por eso, estamos tratando con los diputados de que se discuta el tema de la Ley Antiterrorista y la competencia en los tribunales militares”, sostuvo Llanquileo.
Por otro lado, la otra vocera de los familiares de estos presos mapuches, María Tralcal, lamentó las vinculaciones que han hecho entre los pueblos originarios y grupos de las FARC,

“En un momento el Estado calificó como activistas a los que estaban levantando el proceso de reivindicación del pueblo y dijo que la ETA estaba relacionada. En este último tiempo nos están relacionando con las FARC, por eso sabemos que las autoridades siempre van a buscar criminalizar las demandas sociales del pueblo mapuche. Vincularnos con estos organismos que, internacionalmente, ellos definen como terroristas también avala la persecución política que tiene sobre nosotros”, explicó Tralcal.

María Tralcal comentó que “es lamentable que las autoridades digan estar tan pendiente de los 33 trabajadores que están atrapados en el norte y que anuncie que al Gobierno le preocupan las personas de sus nación, cuando en el sur esta dejando morir a la misma cantidad de hombres sin hacer nada”.
Los familiares de los mapuches que mantienen la huelga de hambre también denunciaron falta de rigor en las investigaciones que, a su juicio, “han sido manipuladas con testigos sin rostros por la Fiscalía Militar, que no ha realizado un proceso justo”.

Los dirigentes dicen no entender que en algunos casos se tengan dobles condenas que superan los 110 años de prisión, cuando violadores y asesinos tienen penas de 20 años. Asimismo reclaman presiones hacia el mapuche, Richard Ñehuei Pilquimán, de 18 años, procesado por el ataque al fiscal Mario Elgueta, quien se suicidó el domingo pasado, según cuentan los comuneros, “por la presión que se le ejerció para que delatara a sus compañeros”.

Es por eso que el Frente Amplio de Solidaridad con el pueblo Mapuche anunció una gran movilización para el próximo 1 de septiembre donde estarán presentes varias organizaciones estudiantiles y de los Derechos Humanos.

Problemas de salud

Hasta el Hospital Hernán Henríquez de Temuco fue trasladado en horas de la madrugada Elvis Millán, uno de los presos mapuche en huelga de hambre. De acuerdo a lo informado, Millán presentó una arritmia cardiaca y fuertes dolores en el pecho.

En el centro médico, Millán fue evaluado, y posteriormente fue reingresado a la cárcel de Temuco, donde cumple presidio acusado de atentados incendiarios a los fundos Brasil de Vilcún y San Leandro de Lautaro en 2007.

Millán es parte del grupo de 32 comuneros recluidos en las cárceles de Angol, Lebu, Concepción, Temuco y Valdivia que hoy protestan para que no se les aplique la Ley Antiterrorista – por lo que ellos han definido como una lucha por reivindicar terrenos que les pertenece por herencia ancestral – se deje sin efecto los procesamientos ante la justicia militar en su calidad de civiles y que se deje en libertad a todos los “presos políticos mapuches”

martes, 24 de agosto de 2010

CARTA DE LOS PRESOS POLÍTICOS MAPUCHE EN HUELGA DE HAMBRE A TODOS Y TODAS

CARTA PARA TOD@S

Estamos presos porque tenemos la razón, siempre la hemos tenido  y de la misma manera que tenemos derecho a la vida, también tenemos derecho a la muerte. El derecho supremo a decidir concientemente qué hacer con nuestros cuerpos en este conflicto interminable.

Nuestra propuesta para ustedes Peñi, Lamguien; Amigos; Amigas; sectores sociales verdaderamente progresistas; hermanos libertarios, obreros y estudiantes; Pueblo antisistémico y contestatario; hombres sinceros y hermosas mujeres concientes: sumarse a nuestra lucha en un bloque amplio de participación; buscar en la lucha misma el fortalecimiento de sus propias propuestas  que les identifiquen, utilizar este tiempo de protesta  para encontrar los amigos  de que nos priva el consumismo  y el  individualismo egoísta; invitar al compromiso social para desenmascarar a estos tiranos  que se disfrazan  de humildad y que por todos los medios  intentan convencernos de que es necesaria su tiranía, socavar las entrañas de este sistema para construir con nuestras propias manos el futuro que merecemos. No se desanimen, pues esto comienza a cada rato, lo único que no cambie es el enemigo.

Nuestra vida vale menos que una casa, todas nuestras vidas juntas tienen menos importancia que un camión que hecha humo, el futuro de la gente pobre se tasa en el Banco Mundial y el FMI. Así lo han dicho los que  se siguen burlando de nosotros al elevar la pena de Walter Ramírez a “Tres Años” de pena remitida. Nosotros seguimos gritando lo contrario, absolutamente todo lo contrario.

La cárcel es por ahora nuestro espacio de aprendizaje, por eso les instamos a mejorar sus métodos de lucha, a No subestimar al enemigo, a estudiar para luchar, vencer el miedo y la pasividad.
 
El patronaje a través de un “alto ejecutivo” de CORPARAUCANIA, Diego Benavente  han confesado de que “el Capital es cobarde”, pues no permanece donde existe conflicto social. Nada más acertado porque además de cobarde el capital es Criminal como sus propios voceros.

Vean lo sinvergüenza que pueden llegar a ser estos amigos  de la infamia, ya que al mismo tiempo que se empeñan en decir que estamos “comiendo” en esta huelga de hambre interponen un recurso de protección para obligarnos a ala alimentación intravenosa. Al descubierto la inmoralidad del gobierno y la complicidad de mucha gente afín al poder deshumanizante.

Por otra parte los agentes de la derecha no se cansan de repetir que “somos todos iguales ante la ley” que “nadie está por sobre el estado de derecho”, que las “instituciones funcionan” y otra toda cantidad de discursos fascistas elaborados para justificar la injusticia sobre nuestro Pueblo. Bueno, lo concreto es que habemos 33 presos Mapuche enjuiciados antes de cualquier investigación y encerrados sin derecho a que siquiera se presuma de nuestra inocencia, sin embargo, ahí lo tienen los asesinos de Lemún y Katrileo nunca conocieron la cárcel y nunca lo harán, por el contrario andan con esas mismas armas que seguirán matando gente pobre.

Ningún gobierno ha querido abordar en serio nuestra demanda histórica y la solución más diplomática siempre ha sido la técnica  del “parche” y la militarización de nuestro territorio. Las maniobras evasivas para seguir postergando  el diálogo político tienen al gobierno lo único que hacen es comprimir más una situación que necesita de descompresión y que de no haberla significará la existencia de costos que ambos lados tendremos que enfrentar. Con esta acción  de dignidad estamos llamando al gobierno a hacer uso del razonamiento, con esta huelga de hambre que es un componente más en esta “pacificación” nunca acabada (así como lo fueron hasta hace no mucho tiempo los  “parlamentos” en territorio Mapuche) intentamos teñir  con un poco de humanidad a un gobierno y un sistema  que no la tienen.

Según la ley antiterrorista, uno de los propósitos  del terrorismo es “imponer y arrancar resoluciones a la autoridad”, bueno, éste es el caso. Apliquen el rigor  de la ley y digan entonces que esto es una “huelga terrorista”, pero ¿cómo llaman al testigo protegido confeso de dos atentados terroristas que mantiene a un montón  de mapuche inocentes presos mientras él se encuentra en libertad?

Al tratar de ocultar el carácter político de nuestra lucha y de nuestra condición de presos, lo que se hace es todo lo contrario, es decir dejar al descubierto el tema político de nuestras reivindicaciones porque la ley antiterrorista es una ley política, de inspiración y motivaciones abiertamente políticas. Por otra parte, lo que ridiculiza al gobierno y que lo deja a merced  de los hechos es que somos nosotros quienes siempre hemos hecho uso de la iniciativa, la lección de esto es que al contrario de los gobiernos que desprecian la vida y su propia historia, nosotros nos hacemos cargo de ella  y amamos tanto la vida  y su propia  historia, nosotros nos hacemos cargo de ella y amamos tanto la vida que la exponemos en esta privación voluntaria de alimentos.

En fin lo que sentimos en mucha rabia e impotencia por las injusticias de este rancio sistema, pero como un preso no sólo es un número ni una fábrica de odio también sentimos mucho Amor y cariño por nuestro pueblo y por todos nuestros hermanos que ha decidido perderle el miedo al winka. Amor y efecto y ternura por nuestros hijos que extrañamos, también por todos los niños mapuche porque  con nuestro dolor y sacrificio proclamamos la esperanza de su futuro.
 
Como ya dijimos la intención de fondo de nuestra movilización carcelaria es contribuir al logro de las unidad mínima dentro de nuestro Pueblo Mapuche y su movimiento, pero también queremos alentar indirectamente  la unidad de los chilenos pobres y desplazados en su lucha contra el sistema económico y el Estado garante de los ricos, nuestro enemigo común. Para nuestro pueblo Mapuche  una unidad necesaria y permanente que en el largo plazo nos garantice la defensa de los derechos recuperados en este proceso. Pongamos atención a los orgullos sectarios que nos impiden concretar alianzas estratégicas y que contribuyen a lógica autoritaria  de “dividir es gobernar”.

Llevamos demasiado tiempo mirándonos a distancia como si fuéramos  extraños o enemigos mientras el poder fortalece la dominación. Unidad para luchar. Unidad para vencer. Unidad para redescubrir nuestra fuerza.
 
El deber moral de los poderosos, que a través  de sus generaciones  nos han venido imponiendo estos problemas, es asumir su propia responsabilidad y resolver esto. Veremos que tan efectivo y consecuente  es  el gastado discurso de amor al prójimo o cómo dijo un alto vocero de los ricos: “Agosto es el mes de la solidaridad” que nadie se haga el leso, aquí  son todos los responsables, el Estado, la iglesia (que tiene sus capillas sobre sangre mapuche) y los humanitarístas  que reinventan  cárceles y estrategias policiales.
Los Presos Políticos Mapuche, desde la cárcel  de Temuco, les llamamos  desde la huelga de hambre a sumarse a la lucha social desde sus sectores, a apoyar nuestro movimiento que es la expresión de la crueldad del capitalismo y de sus representantes, de la indolencia de tantos que para el 2014 estarán en la puertas de nuestras casas pidiéndonos el voto. Les invitamos en una convocatoria amplia a reencontrarse con sus hermanos de lucha. El tiempo es ahora.
 
Hermanos mapuche, Ámense, reprodúzcanse, tengan muchos hijos mapuche, recuperen, luchen y continúen amándose.

Hermanos winkas pobres y solidarios, únanse, fortalezcan sus luchas, golpeen desde todos lados al poder que les oprime, reclamen lo que les pertenece  y por supuesto  ámense mucho y sean germen de generaciones de solidaridad.
21 DE AGOSTO 2010 PRESOS POLITICOS MAPUCHE
CÁRCEL DE TEMUCO
EN HUELGA DE HAMBRE  41 DÍAS

sábado, 21 de agosto de 2010

Termoeléctrica en Pichidegua y tratamiento parcelado de la información en Chilevisión y La Tercera


En una carta ciudadana enviada por María Angélica Salazar González, se expone cómo los grandes medios de comunicación comerciales -en este caso Chilevisión y La Tercera- funcionan como portavoces o relacionadores públicos de los intereses de los grupos económicos criollos y multinacionales. Se analiza particularmente el caso del proyecto para instalar una central termoeléctrica en la localidad de Pichidegua, en el valle del Cachapoal, lo que afectaría una tradicional zona agrícola del país. El texto explica que la estrategia mediática ha sido mostrar una supuesta división de la comunidad frente al proyecto, y tratar de convencer de que es un modelo de central que no contribuye al cambio climático, con lo cual se intentaría lavar su imagen y ocultar los perjuicios que a nivel local provocaría la termoeléctrica.

Señor Director:

Le escribo con motivo de la ofensiva comunicacional que está realizando el Consorcio Energético Nacional, empresa hasta ahora desconocida en el rubro, para instalar una planta termoeléctrica en la Comuna de Pichidegua. Esto comenzó con un reportaje emitido el día sábado 14 de agosto  en el noticiario de las 21:00 de Chilevision,  repetido el  domingo 15 a las 14:30, y continúa hoy sábado con un reportaje aparecido en La Tercera en la página 52, sección Negocios.

Este reportaje toca un tema que ha remecido a los habitantes de Pichidegua y cuya preocupación los ha llevado a a compartir sus planteamientos con las autoridades representativas de la región, quienes lo han hecho suyo por tratarse de la  posible destrucción de una de las zonas agrícolas más ricas del país. Estas movilizaciones de defensa agrícola y de territorio han despertado el interés regional y nacional, y han tenido cobertura en algunos medios periodísticos (Radio Bío-Bío, canal regional de  Televisión Nacional, Diario El Rancaguino, entre otros).

El reportaje emitido por Chilevision y el de La Tercera adolecen a mi juicio de parcialidades o exclusiones  difíciles de aceptar en nuestra época, en que el respeto a las comunidades ha ido entrando tanto en la conciencia ciudadana como en los profesionales que tratan los problemas de sociedad.  A mi juicio los puntos más discutibles en tales reportajes por la parcialidad  o por la falta de información, son los siguientes:

En el noticiario de Chilevisión se insistió dos veces en que la instalación de la termoeléctrica dividía a la comunidad de Pichidegua, sin mencionar fuente alguna para tal aseveración. De  hecho  esto se contrapone con la asamblea ciudadana efectuada el 4 de julio en Pataguas Cerro en que hubo una gran presencia de la comunidad de Pichidegua y en ella se  hicieron presente los representantes por la zona (la  Presidenta de la Cámara de Diputados Alejandra Sepúlveda, el senador Juan Pablo Letelier, el diputado Juan Macaya y el  alcalde de Pichidegua Adolfo Cerón. Al senador Andrés Chadwick lo excusó el diputado Juan Macaya ). Todos estos representantes ciudadanos manifestaron su oposición a la posibilidad de  inatalación de la termoeléctrica, aún más manifestaron su  extrañeza en cómo esta empresa pudiera haber adquirido los necesarios derechos de agua, elemento vital y escaso para la agricultura de la región.  El alcalde y diversos representantes de comunidades del valle del Cachapoal, manifeston en tal asamblea una  oposición firme al proyecto. Así pues la división de la comunidad no es tal, por lo demás  esto se verifica consultando en la web todas las reacciones que el proyecto ha  suscitado entre los habitantes.

En contraposición a la referida división, en el programa de Chilevisión se mostró una pretendida  unanimidad de los representantes de la comunidad de Benson del estado de Minnesota, donde se encuentra el modelo pretendido por la termoeléctrica. Esa mostrada unanimidad en Benson no es tal, prueba de ello son las demandas ciudadanas  que ha tenido la planta y las multas que ha debido pagar.

Sobre la planta misma, el reportaje de Chilevisión alabó el que ella no contribuiría al calentamiento  global. Al repecto puntualizo  que el que una planta no contribuya en forma directa al calentamiento  global  (con los datos actuales que están siempre en evolución) no es el enfoque requerido para tratar problemas que  afectan a comunidades establecidas. Hay dramáticos ejemplos en que  no se afectaría el calentamiento global, pero sí hay secuelas en víctimas o bienes en el entorno de las plantas; un caso dramático es el caso de plantas  nucleares. En el caso presente está en juego la destrucción agrícola de la comuna, la salud de sus habitantes y el fin del uso del agua.

De hecho en ambos reportajes el problema del agua apenas se esboza. Las normas de información exigirían haber contrapuesto los recursos hídricos de la planta modelo en  Minnesota, estado riquísimo en aguas -lacustre, pluviosidad, nieve, rios- y de todos los emplazamientos mencionados de otras plantas, con el  equilibrio precario de las aguas de la comuna de Pichidegua, clima mediterráneo, con sequías severas cada diez años que agotan las aguas subterráneas y  afectan los cultivos y frutos de la zona. Esta misma situación llevó a que desde hace años no se den permisos de agua en todo el valle del Cachapoal, agua que la termoeléctrica necesita y en grandes volumenes, comparables al total que usa la población actual.

Otro de los problemas que el reportaje no toca es el transporte de las materias fecales y  los problemas viales. En los reprotajes no se menciona comparación alguna  entre las vías de acceso en el rico estado de Minnessota o de otros emplazamientos  con las existentes en Pichidegua (calidad y disponibilidad vial, velocidad promedio de camiones). De manera similar alguna mención podría hacerse hecho a un posible estudio de régimen de vientos en la localidad ya que hay probemas odoríferos involucrados.

En el reportaje de Chilevisión se afirma que la empresa debiera convencer a la comunidad a fin de que le proyecto sea entendido. Sin embargo se elude la manera obvia en que esto debe hacerse,  en efecto según la legislación actual, un estudio de impacto ambiental  necesita de la opinión de la comunidad, sin embargo la empresa  viene de acogerse en presentación a la Conama el día 18 de agosto a la declaración de impacto ambiental, el que no exige ni estudios  rigurosos ni consulta a la comunidad; la excusa dada por el gerente de la empresa es que  esto permite empezar a echar a andar antes el proyecto (¡elegante manera de consultar a la  comunidad!).

Sobre las capacidades técnicas de la empresa el reportaje de hoy en La Tercera nos revela en forma dramática sus pocas capacidades, en efecto  declaran que se van a “tomar un tiempo para aprender y ver cómo funciona” la tecnología (y agregamos: ¡Pichidegua y su comunidad serán su campo de expriementación!).  Al respecto es  relevante  agregar un dato que ya apareció en el condado de Surry en Carolina del Norte cuando sin éxito pretendía instalarse una de estas plantas. Estas plantas no son rentables y sólo pueden instalarse con dineros públicos y es por ello que los reportajes deberían clarificar si la empresa está solicitando dinero de todos nosotros para  poder instalarse (basado en el slogan que no contribuye al calentameinto global, sin mencionar que su limpieza es a costa de ensuciar las comunidades aledañas).

Sabemos que una termoléctrica destruiría la marca agrícola que la zona de Pichidegua ha labrado durante más de cuatro siglos y así destruiría la marca  agrícola de todo el valle del Cachapoal. ¿Quién tomaría a su cargo esa responsabilidad?  ¿Quién pagaría la destrucción de la marca que generaciones de campesinos construyeron desde más de dos  siglos antes de que Chile naciera de manera independiente?  Nadie puede pagarlo, ninguna autoridad, ninguna empresa. Así pues, la planta no debe instalarse.
Reciba Ud. mis saludos más cordiales

María Angélica Salazar González